Síntesis

Tomando como punto de partida la hipótesis que afirma la existencia física de Lao Tsé en el siglo VI antes de nuestra era y su autoría del libro Tao-Te-Ching, hemos realizado esta investigación bibliográfica con el interés de detectar en las técnicas de trabajo místico del Sabio Oculto los pasos de una ascesis que pueda haber llevado a estados de conciencia inspirada, incluido el acceso a lo Profundo.

Hemos considerado diferentes versiones del Tao-Te-Ching, así como otras obras chinas cuyo contenido es atribuido al Viejo Maestro y también las referencias al mismo en la literatura clásica taoísta. Su estudio, enfocado desde la concepción expuesta en los Apuntes de Psicología de Silo y tomando como criterio de validación la propia experiencia con las prácticas propuestas por Silo para la entrada a lo Profundo, nos ha permitido detectar claros procedimientos, tanto meditativos como energéticos, que pueden ser adjudicados a Lao Tsé.

Alcanzar calmo la Vacuidad suprema por medio de la actitud del wu wei (no-acción) aplicada a la práctica meditativa como modo de estar mental de desapego, ecuanimidad, profundización del punto de observación y “soltar” progresivo que lleva hacia la suspensión del “yo”, para entonces, contemplando desde el ser-sin-forma abrir camino a la “iluminación”; y retornar al vacío y caótico útero de la Madre-Tao, al “origen de todas las cosas” a través del manejo, de la concentración y transformación de la energía vital, para experimentar el Tao innombrable que “engendra y lleva a la plenitud” a todo lo existente, han surgido como los procedimientos más significativos atribuibles a Lao Tsé para el logro de la inmortalidad espiritual. Procedimientos en los cuales pueden detectarse los pasos de una ascesis que llevó a estados de conciencia inspirada, incluida la entrada a los niveles profundos.

Procedimientos que nos resuenan fuertemente con los desarrollados por Silo, especialmente en determinadas partes de su Mensaje, con el propósito de conectar con lo Profundo y lograr la experiencia fundamental que da unidad y continuidad más allá del cuerpo físico. Por una parte al sugerir, en el capítulo “Los estados internos”, el camino de ascenso hacia un espacio mental vacío donde es necesario mantenerse calmo, paciente y con fe, hasta que la verdadera esencia de las cosas, el Plan que vive en todo lo existente, se haga evidente a la mirada que contempla. Por otra parte y principalmente, en la experiencia del pasaje de la Fuerza incluida en la ceremonia de Oficio, gracias al cual la energía sube hasta un punto medio detrás de los ojos donde se transforma en luz, impulsando la ampliación de la conciencia y la unidad interna en quien avanza hacia el nacimiento espiritual. Como así también en los Comentarios al Mensaje, donde Silo describe la “mirada interna” y el “volver sobre sí misma” de la conciencia para completarse con lo Profundo, una experiencia de Sentido que ilumina a la conciencia y a la vida.

Estas profundas y sugestivas resonancias en las enseñanzas de ambos Maestros nos despiertan la fuerte intuición de encontrarnos ante redentores que, en momentos cruciales de la historia, llegaron a nosotros en doble naturaleza para restablecer la unidad con lo Sagrado, perdida en los tramos más oscuros del devenir humano.

Hugo Novotny

Parque Carcarañá

Diciembre 2013

Bibliografía

  1. Canon de Medicina de Hoang Ti, el Emperador Amarillo. Ediciones Continente, Buenos Aires, 2009.
  2. Eliade, Mircea. Historia de las ideas y las creencias religiosas. Tomo II. Las religiones de la antigua China. Ed. Paidós, México, 1999.
  3. El Tao del Amor, el Sexo y la larga Vida – Textos clásicos de sexualidad de la China antigua. Editorial Dilema, Madrid, 2003.
  4. Hua Hu Ching, The Unknown Teachings of Lao Tzu. Versión de Brian Walker. Harper One Publishers, New York, 1992. (Idioma Inglés)
  5. Isabelle Robinet, “Daode jing” in Fabrizio Pregadio, ed., The Encyclopedia of Taoism. London. Routledge, 2008. (Idioma Inglés)
  6. Jung, Carl; Wilhelm, Richard. El secreto de la Flor de Oro. Ed. Paidós. Buenos Aires, 1977.
  7. Kaltenmark, Max, Le Lie-Sien Tchouan. Biografías legendarias de los Inmortales taoístas de la antigüedad. Pekín, 1953. Universidad de París. Publicación del Centro de Estudios Sinológicos de Pekín. (Idioma Francés)
  8. Lao Tsé. Wen-Tzu, La Comprensión de los Misterios del Tao. Versión de Thomas Cleary. Ed. EDAF, Madrid, 2007.
  9. Lao-tzu. Te-Tao Ching. Translated and introduced by Robert G. Henricks. Modern Library. New York, 1993. (Idioma Inglés)
  10. Lao Zi. Dao De Jing. Translated and commented by Wang Keping. Foreign Language Press. Beijing, 2008. (Idioma Inglés)
  11. Novotny, Hugo. La entrada a lo Profundo en Buda. Centro de Estudios del Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá, www.parquecarcarana.org/web/producciones-de-escuela.
  12. Novotny, Hugo. La conciencia inspirada en el chamanismo siberiano-mongol y el budismo tibetano. Centro de Estudios del Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá, www.parquecarcarana.org/web/producciones-de-escuela.
  13. Preciado Idoeta, Iñaqui. Las enseñanzas de Lao zi. Editorial Kairós, Barcelona, 1998.
  14. Preciado Idoeta, Iñaqui. Tao Te Ching. Los libros del Tao. Lao Tse. Ed.Trotta. Madrid, 2006.
  15. Pregadio, Fabrizio. “Jindan”. In Fabrizio Pregadio, ed., The Encyclopedia of Taoism. London: Routledge, 2008. (Idioma Inglés)
  16. Silo. Apuntes de Psicología. Ulrica Ediciones. Rosario, 2010.
  17. Silo. El Mensaje de Silo. Ulrica Ediciones. Rosario, 2010.
  18. Silo. Obras Completas. Ed. Plaza y Valdez. Buenos Aires, 2004.
  19. Silo. Comentarios al Mensaje. www.silo.net
  20. Silo. Las Cuatro Disciplinas. www.parquepuntadevacas.net/prod.php
  21. Solé-Leris, Amadeo y Vélez de Cea, Abraham. Majjhima Nikaya. Los sermones medios del Buda. Ed. Kairós. Barcelona, 1999.
  22. Ssuma-Chien, Grand Historian of China, by Burton Watson. Columbia University Press, New York, 1958. (Idioma Inglés)
  23. Torchinov, Evgueni. Religii mira: opyt zapredelnogo. Ed. Azbuka, San Petersburgo, 2005. (Idioma Ruso)
  24. Torchinov, Evgueni. The Doctrine of the “Mysterious Female” in Taoism, A Transpersonalist View. Brisbane, Australia: Bolda-Lok Publishing and Educational Enterprises, 1997. (Idioma Inglés)
  25. Wilhelm, Richard. I Ching. El libro de las mutaciones. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 2009.
  26. Zhuang Zi. «Maestro Chuang Tsé». Traducción, introducción y notas a cargo de Iñaki Preciado Idoeta. Ed. Kairós. Barcelona, 2007.